Almejas a la marinera y aceite de oliva

almejas-marinera-destacada

Receta muy veraniega de almejas con aceite de oliva

Ingredientes para almejas a la marinera:
1 kg de chirlas
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 vaso de agua
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva Maeva de tipo suave
Sal
Perejil

Preparación para las almejas a la marinera con aceite de oliva
Lavamos bien las chirlas. Las dejamos en agua fría con sal durante una hora o algo más y volvemos a lavarlas concienzudamente para que no quede nada de arena.

Escurrimos bien las chirlas. Ponemos una cazuela al fuego con el vaso de agua. Cuando el agua esté caliente, agregamos las chirlas y las dejamos cociendo para que se abran.

Almejas a la marinera

Una vez estén abiertas (quedarán algunas sin abrir, ésas es mejor desecharlas y no intentar abrirlas por la fuerza, porque si no se abren es que son aptas para comerlas), separar las chirlas del caldo sin tirar éste. Tenemos que colarlo (si es con un paño limpio o con un colador de tela, mejor) y reservarlo.

Pelamos y picamos los ajos.

En otra cazuela aparte (si es posible, de barro) ponemos el aceite de oliva y, cuando esté caliente, agregamos los ajos. Cuando estén hechos (mucho cuidado de que no se quemen), añadimos el caldo colado de haber cocido las chirlas, el vaso de vino blanco, la hoja de laurel y sal.

Cuando el caldo esté hirviendo, se añaden las chirlas que habíamos dejado escurriendo y se dejan cocer a fuego medio/bajo durante 10 minutos. Lo ideal es que el caldo reduzca, pero que no queden las chirlas secas (se pueden tapar si vemos que está evaporando demasiado o añadir un poco de agua caliente para que no se resequen).

Antes de servir, echamos el perejil picado por encima para decorar y listo para comer!

Se puede acompañar con un buen vino blanco.

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes