Bacalao al Pil Pil con Aceites Maeva

Bacalao al Pil Pil con Aceites Maeva

El bacalao al pil-pil es un plato típico de la gastronomía vasca cuyo principal ingrediente es el bacalao. Para preparar un rico bacalao al pil pil se necesitan pocos ingredientes más: el aceite de oliva, el ajo y la guindilla. Con estos cuatro ingredientes, obtendremos uno de los platos de nuestro país mundialmente conocidos.

La salsa del bacalao al pil pil se consigue ligando el aceite con la gelatina del bacalao, es por ello que tan importante prepararla con un bacalao de buena calidad, para así obtener un pil pil espeso y sabroso.

Receta de Bacalao al Pil Pil

La técnica para preparar el bacalao al pil pil ha ido variando con los años, ya que en un principio se preparaba agitando la cazuela de barro con el bacalao haciendo círculos mientras estaba al fuego, y resultaba una técnica un tanto pesada para los nuevos cocineros. Hoy día, van apareciendo trucos y consejos para hacer un bacalao al pil-pil de manera más fácil y sin tanto esfuerzo, como por ejemplo, con el aceite templado comenzar dando movimiento de vaivén con las muñecas, terminando de emulsionar con un colador con movimientos cierculares.

Ingredientes para 2 personas

  • 500 gramos de lomos de bacalao ya desalados
  • 4-5 dientes de ajo
  • 12 pimienta cayena
  • 300 mililitros de aceite de oliva virgen extra (Aceites Maeva)

Cómo hacer Bacalao al Pil Pil

Para preparar un rico bacalao al pil pil, comenzamos pelando los ajos y fileteándolos finos, (pero no hasta el punto de que transparente)

Limpiamos las pepitas de la pimienta cayena y la cortamos en rodajas.

En una sartén o cazuela ponemos el aceite a calentar y una vez que coja temperatura echamos los ajos primeramente, a fuego suave para que no se quemen.

Cuando el ajo empiece a flotar y a tomar un tono dorado, tras unos unos 5 o 6 minutos, echaremos las cayenas.

Por otro lado vamos secando los lomos de bacalao con papel absorbente.

Una vez tenemos los ajos y las cayenas listos los sacamos de la sartén y colocamos sobre papel absorbente.

Subimos el fuego del aceite un poco, un término medio, y echamos los lomos de bacalao al aceite suavemente para que no se peguen al fondo. Debe de haber una mínima cocción, sin llegar a freír claro (la idea es que el bacalao quede confitado). Es recomendable poner el bacalao primero con la piel hacia arriba.

Pasados unos 3 o 4 minutos, damos la vuelta al bacalao, y cocinamos otros 3 minutos. Comprobareis que al mover las tajadas irán soltando la gelatina al aceite.

Una vez listos los lomos de bacalao los retiramos a un plato.

Dejamos templar el aceite y una vez templado, hacemos movimientos circulares con un colador por la superficie de la sartén y con un poco de paciencia, el pil pil irá ligando hasta coger la textura adecuada (pueden transcurrir unos 5 a 10 minutos)

Para emplatar, servimos el bacalao al pil pil con la piel hacia arriba abajo y la salsa por encima, decorando con los ajos y la cayena.

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes