Pestiños

pestiños

Los pestiños es un postre típico de Andalucía, muy tradicional en días festivos.

Ingredientes para los pestiños
400 gr de harina de trigo
150 ml de vino fino de Jerez
1 cucharada pequeña de matalaúva
1/2 cucharada pequeña de ajonjolí
1 corteza de limón
200 gr de miel de abeja
aceite de oliva MAEVA
azúcar
sal al gusto

Preparación de los pestiños
Calentamos en una sartén 150 ml de aceite de oliva MAEVA y echamos la corteza de limón para freírla un poco. Retiramos la sartén del fuego para que se enfría ligeramente y añadimos entonces, el ajonjolí y la cucharada pequeña de matalaúva. Dejamos que se enfríe el aceite totalmente para poder pasarlo por un colador chino y dejarlo reposar.

Ahora vamos a preparar la masa, para ello utilizaremos un bol y crearemos con la harina una especie de volcán, echamos una pizca de sal y añadimos el aceite que hemos colado y el medio vaso de vino de jerez. Mezclamos todo y amasamos muy bien hasta conseguir una buena masa uniforme. Dejamos reposar la masa durante una hora aproximadamente.

Mientras dejamos reposar la masa prepararemos en un cazo la miel con 5 cucharadas de agua. Lo calentamos hasta hervir y después bajamos el fuego cociéndolo durante 10 minutos.

Una vez haya pasado el tiempo de reposo de la masa, la extendemos sobre una mesa o la encimera de la cocina, con un poco de harina en la superficie y con el rodillo impregnado en un poco de aceite, estiramos uniformemente, todo lo que podamos la masa hasta conseguir una lámina de 3 mm de grosor. Con un cuchillo vamos cortando cuadraditos de 10 cm de lado y enrrollar los cuadrados uniendo las esquinas contrarias como si fuera un sobre.

Freímos los pestiños en una sartén con abundante aceite de oliva a fuego fuerte. Una vez fritos lo impregnamos con la miel y lo escurrimos con un colador. Espolvoreamos el azúcar por encima y los colocamos sobre una bandeja, listo para servir.

NOTA: Acompañar los pestiños con una copita de anís.

 

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes