Pollo al horno con Patatas y Verduras

Pollo al horno

Uno de los platos que más gustan a toda la familia es el pollo asado o pollo al horno, acompañado de una buena guarnición de verduras asadas o patatas fritas. Una de las ventajas de este plato es que la elaboración requiere muy poco esfuerzo y que, siguiendo unas sencillas pautas, podemos quedar como auténticos reyes o reinas de la cocina.

Para hacer un rico pollo al horno podemos usar todo tipo de variantes en cuanto a su condimentación y relleno, incluso podemos dejar volar nuestra imaginación y hacer uso de los productos que tengamos a mano. No existen límites para jugar con esta receta de pollo asado, siempre podemos improvisar, aunque hoy vamos a centrarnos en una receta de pollo al horno básica.

Ingredientes para cuatro personas

Para el pollo:

  • 1 pollo de 1,5 kg (aproximadamente)
  • 1/2 cebolla
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • Zumo de medio limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (Aceites Maeva)

Para la guarnición:

Elaboración de la receta de pollo al horno

Utilizaremos un pollo entero limpio, sin restos de grasa ni pluma y comenzamos por lavarlo bien, bajo el grifo con abundante agua fría. Después lo secaremos bien con papel absorbente. Este paso es muy importante, ya que tiene que estar bien seco para que se ase bien y quede jugoso en su interior y crujiente por fuera.

A continuación cogemos la media cebolla y la cortamos en otras dos mitades. Lavamos bien el limón y lo pinchamos con una puntilla por toda la superficie, asegurándonos de atravesar bien la piel. Salpimentamos bien el interior del pollo y lo rellenamos con el limón y las cebollas.

Por otro lado, cogemos un cuenco y mezclamos la pimienta, los dos tipos de pimentón, el zumo de limón y el aceite de oliva virgen extra. Una vez tengamos nuestra mezcla, untamos toda la superficie del pollo con ella, procurando que quede bien cubierto por todos lados.

Para nuestra guarnición, pelamos y cortamos las patatas en trozos regulares. Las hervimos en una cacerola con abundante agua con sal durante cinco minutos. Las escurrimos y colocaremos en una bandeja de horno. Las zanahorias y las cebollas las cortaremos en tiras y las incorporaremos a las patatas, después rehogaremos las verdura con el vino blanco, el agua y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Metemos la bandeja con las verduras en la parte media-inferior del horno, que previamente habremos calentado a 180 ºC. Sobre la bandeja colocamos la rejilla y, sobre la rejilla pondremos el pollo con las pechugas hacia arriba. Dejamos hornear durante una hora aproximadamente antes de girar el pollo con cuidado de no rasgar la piel.

Dejaremos el pollo en el horno durante 30-45 minutos más o hasta que alcance los 74 ºC en su interior. Transcurrido el tiempo total de asado, sacamos el pollo del horno y lo dejamos reposar unos minutos antes de trincharlo y servirlo junto con las verduras asadas.

Durante el asado, caerán sobre las verduras los jugos del pollo al horno, dándole su sabor. Podemos abrir el horno de vez en cuando para remover las verduras y que se hacen de manera uniforme.

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes