Sopa de ajo

Sopa de ajo

La sopa de ajo es un plato sublime de la cocina elemental española, muy recurrida en tiempos de hambre y precariedad

Ingredientes para la sopa de ajo

2 litros de caldo de carne
500 gr de pan viejo
3 dientes de ajo

4 huevos
4 pimientos choriceros
1 cucharada pequeña de pimentón dulce
6 cucharadas soperas, de aceite de oliva MAEVA
sal al gusto

Preparación de la sopa de ajo

Pelamos y doramos los dientes de ajo enteros, en una cazuela con 6 cucharadas soperas de aceite de oliva Maeva, a fuego lento. Retiramos el ajo y añadimos a la cazuela el pimentón, rehogamos unos segundos, sin dejar que ennegrezca (amargaría) y agregamos el pan, sin corteza y en trozos medianos. Rehogamos hasta que empiece a dorarse.

Incorporamos el caldo de carne, llevamos a ebullición a fuego lento, y mantenemos el hervor 20 minutos, removiendo con frecuencia con una varilla, para que el pan se vaya deshaciendo y trabe el caldo.

Quitamos con una cuchara, la pulpa a los pimientos choriceros. Previamente han estado en remojo durante 2 o 3 horas. Una vez le hayamos quitado la pulpa, lo añadimos al guiso. Mantenemos la cocción 10 minutos, añadiendo un poco más de agua o caldo si fuera necesario.

Separamos las claras de las yemas de los huevos, incorporando al guiso la solo las claras, hasta que cuajen, sin parar de remover, formando hilillos en la sopa. Prolongamos la coción 5 minutos más. Batimos las yemas en 1/2 vaso de agua fría y lo añadimos al guiso, seguimos removiendo durante 2 minutos. Ajustamos el punto de sal a nuestro gusto y servimos.

NOTA: Otra variación de la sopa de ajo es una versión más espesa, que se prepara con el caldo de cocer algunas verduras. Se deja espesar en el horno hasta que se obtiene la consistencia deseada, y se gratina, a veces espolvoreada con queso rallado.

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes